FCA logo

¿Podría Ser su Cerebro? Lista de Verificación de Demencia Frontotemporal (Could It Be Their Brain? A Frontotemporal Dementia Checklist)

Lista de Verificación de Demencia Frontotemporal para Familiares y Amigos

A menudo, los síntomas de trastornos relacionados con el cerebro se malinterpretan. La demencia frontotemporal representa una gran desafío. Como resultado de este trastorno, los miembros de la familia y amigos pueden detectar que la persona ha cambiado, pero no pueden encontrar la causa. Pueden pensar que la persona es desconsiderada y ya nos los quiere más. Los sentimientos  que resultan de enojo y tristeza pueden hacer que la familia o los amigos que solían apoyar a la persona se distancien justo cuando la persona más los necesita. Es importante comprender que las personas que sufren estos trastornos no pueden controlar su comportamiento ni otros síntomas.

Si su pariente o amigo actúa de manera extraña que a usted no le parece normal, podría deberse a la demencia frontotemporal . Si exhibe los síntomas que se describen a continuación, ayúdelo a encontrar un experto para que le haga un examen para detectar los trastornos frontotemporales. A continuación, se enumeran los síntomas que una persona con demencia frontotemporal puede tener:

  • Problemas para pensar en una secuencia de pasos (qué sucede primer, segundo, tercero y así sucesivamente) y darle prioridad a esos pasos.
  • Realizar varias tareas a la vez puede tornarse difícil cuando antes podían hacerlo sin problemas (realizar más de una actividad por vez, pasar de una a otra según resulte necesario o deseado).
  • Comportarse de manera vergonzante o inusual, por ejemplo, cuando una persona de naturaleza amable y cordial de repente se torna agresiva, muy crítico o actúa de una manera
 que no es habitual en ellos.
  • Actuar de manera incoherente con la situación o sin respetar las reglas sociales, como por ejemplo, reírse cuando se escuchan una noticia triste o no demostrar reacción alguna en una celebración.
  • Repetir la misma actividad o frase una y otra vez, hacer la misma pregunta una y otra vez a pesar de haber recibido la respuesta.
  • Comer compulsivamente como atiborrarse de comida, en especial cosas de dulces y alimentos con almidón como pan y galletas. Una persona con demencia frontotemporal puede quitar comida del plato de otra persona o querer comer lo mismo en todas las comidas.
  • Tener dificultades para resistir los impulsos de usar o tocar objetos. Por ejemplo, tomar las llaves del automóvil de otra persona o comer frutas de la tienda antes de pagar por ellas.
  • Dificultad de lenguaje ya sea para usar o comprender palabras (afasia) y/o para pronunciar palabras con claridad (disartria).
  • Aparentando apatía, demostrando una falta de interés inusual en una actividad o en iniciarla, en especial en actividades que solía disfrutar. Esto puede parecerse a la depresión, pero es
 posible que las personas apáticas no estén tristes.
  • Falta de conciencia (anosognosia) en su comportamiento que resulta evidente para los demás así como también la manera en que afectan a quienes los rodean. Esta falta de conciencia es muy difícil de manejar para los cuidadores
 porque la persona puede rechazar todos los intentos de ayuda.

“La demencia frontotemporal es un grupo relacionados con la degradación progresiva de los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estas áreas del cerebro desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones, el control del comportamiento, la emoción y el lenguaje.” (UCSF Memory & Aging Center). Afortunadamente cada vez hay mayor conciencia sobre esta enfermedad devastadora. Su detección temprana puede ayudar a la persona que vive con este trastorno a buscar tratamiento en las etapas iniciales. Su diagnóstico puede acelerar las posibilidades de los cuidadores familiares y amigos de obtener valiosa información y compadecerse de sus seres queridos y de sí mismos.

Recursos

Family Caregiver Alliance
National Center on Caregiving

415) 434-3388 | (800) 445-8106
Sitio web: www.caregiver.org
Correo electrónico: info@caregiver.org
FCA CareNav: https://fca.cacrc.org/login
Services by State: https://www.caregiver.org/connecting-caregivers/services-by-state/

Family Caregiver Alliance (FCA) se propone mejorar la calidad de vida de los cuidadores mediante la educación, los servicios, la investigación científica y la protección de sus intereses. El National Center on Caregiving de FCA ofrece información actualizada sobre problemas de carácter social, políticas públicas y cuidado a los pacientes, y también brinda ayuda para la elaboración de programas públicos y privados relacionados con los cuidadores, y asiste a los cuidadores de todo el país en la búsqueda de recursos en su comunidad. Para los residentes de la zona de la bahía de San Francisco, la FCA proporciona servicios de apoyo familiar directo a los cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer, accidente cerebrovascular, ALS, lesiones en la cabeza, enfermedad de Parkinson y otros trastornos cerebrales debilitantes que aquejan a los adultos.

Hojas informativas y de consejos de FCA

Se dispone un listado en línea de todas las hojas informativas y de consejos de FCA en el sitio https://www.caregiver.org/spanish.

Otras organizaciones y enlaces

National Institute on Aging (NIA)
www.nia.nih.gov/alzheimers/publication/frontotemporal-disorders/common-symptoms

University of California San Francisco (UCSF) Memory & Aging Center
https://memory.ucsf.edu/

The Association for Frontotemporal Degeneration
https://www.theaftd.org/


Esta hoja de consejos fue preparada por Family Caregiver Alliance. © 2014 Family Caregiver Alliance. Reservados todos los derechos.