FCA logo

Consejos para cuidadores de personas con demencia que sufren incontinencia (Incontinence)

  • Hable con el médico para determinar si los medicamentos, el agrandamiento de la próstata o una infección urinaria pueden estar causando el problema, especialmente en el caso de un inicio repentino de la incontinencia.
  • Investigue diversos suministros para la incontinencia. Existen numerosos tipos de compresas y ropa interior. Las personas tienen necesidades distintas, por lo que habrá diferentes productos adecuados para cada una. Si se colocan compresas en la ropa interior descartable, esto ofrecerá mayor absorción. No los llame “pañales para adultos”, sino “ropa interior protectora”.
  • A menudo, las personas con demencia se resisten a usar la ropa interior protectora. Hay algunos trucos que podrían ser de ayuda; por ejemplo, la incorporación de la ropa interior como una parte natural de vestirse por la mañana. Coloque compresas en la ropa interior antes de dársela a su ser querido cuando esté vistiéndose o levantándose del inodoro. Si su ser querido expresa resistencia, podría decirle: “Esto me ayudará a cuidarte mejor, porque no tendré que preocuparme” o “Esto te ayudará, porque no tendrás que correr al baño con el riesgo de caerte”.
  • Utilice compresas de protección de goma o plástico descartables para camas, sillas, asientos de automóvil, etc.
  • No humille a las personas. No lo hacen intencionalmente y pueden avergonzarse. Llámelo un accidente, sea práctico y ofrezca consuelo por lo que haya sucedido.
  • Cuando salga, lleve una muda de ropa interior protectora, además de una muda de ropa, en caso de que surja un problema. Busque lugares con cuartos de baño familiares, de modo que pueda llevar a la persona al baño con más privacidad, especialmente si está al cuidado de alguien del sexo opuesto. Es más fácil cambiar a una mujer con una pollera o un vestido que a una mujer que vista un pantalón.
  • Utilice guantes descartables y paños que se puedan desechar en el inodoro si está ayudando a la persona a quitarse una compresa para adultos o la ropa interior, o a ponerse ropa limpia. Existen aerosoles que neutralizan olores y resultan útiles.
  • Asegúrese de tener un recipiente al lado del inodoro para desechar compresas o ropa interior protectora. Esto le permitirá desecharlos e indicará a la persona que no los deseche en el inodoro.
  • Si una persona tiene incontinencia intestinal, puede ser necesario ducharla. Siga las reglas de la ficha “Bathing Tip” (Consejos para el baño) para facilitar este proceso. Si usted o la persona con demencia entran en contacto con orina o heces, es importante que se laven las manos con agua y jabón o que se utilicen guantes, según sea necesario.
  • Tenga a mano todos los elementos que necesita en el baño, por ejemplo, ropa interior protectora, compresas, pañalera, guantes, paños, talco, cremas y lociones. No es recomendable dejar a una persona sentada en el inodoro mientras usted va a otra habitación a buscar estas cosas.

Esta ficha de consejos para cuidadores fue preparada por la Family Caregiver Alliance y financiada por la Stavros Niarchos Foundation. Traducción financiada por el Department of Aging & Adult Services (Departamento de Servicios para Ancianos y Adultos) de San Francisco. © 2012-2014 Family Caregiver Alliance. Todos los derechos reservados.