FCA logo

Estrategias para motivar a su ser querido (Strategies for motivating your loved one)

Es fácil que una persona de la tercera edad que está enferma llegue a sentirse deprimida y que su vida se centre entorno a su enfermedad. En muchos sentidos, la casa donde el individuo está confinado se convierte en un mundo. Frecuentemente, las únicas salidas de casa son las visitas al médico y los únicos cambios que ocurren en la vida inmediata son causados por aspectos relacionados con la enfermedad.

Esta situación tan típica es difícil de llevar no solamente para la persona enferma, sino también para el familiar que proporciona el cuidado. El cuidador corre un alto riesgo de sufrir los efectos de la depresión, al igual que el paciente. Si el cuidador intenta mantener la motivación y el espirítu del paciente, se beneficiarán los dos.

A continuación se expone una serie de formas en que el cuidador puede estimular el nivel de ánimo y motivación de su ser querido enfermo.

  • Intente introducir satisfacciones en la vida diaria que el paciente puede esperar con frecuencia o regularidad. No importa si es algo pequeño como un breve masaje o un postre preferido: el hecho de tener algo que esperar cada día le ayudará a sentirse más motivado.
  • Es importante celebrar los pequeños logros diarios del individuo como modo de ayudarle a cambiar un patrón de creencias negativas sobre sí mismo. El individuo empezará a sentir que tiene más control sobre su mundo con cada nuevo logro.
  • Un paseo pequeño o simplemente el salir de casa una vez a la semana aumentará el nivel de motivación de la persona. Un cambio de escenario provoca un sentido de anticipación y funciona como estímulo mental. Muchas veces, un paseo en coche o una hora pasada en un parque puede ser suficiente para romper la monotonía de estar confinado en casa.
  • Intente hacer sentir al individuo enfermo que está haciendo una contribución a la familia, hogar, o comunidad. Todos tenemos la necesidad de sentirnos útiles y participar en actividades significantes. Para facilitar la organización de estas actividades, piense en la historia e intereses pasados del individuo.

¡No hay que olvidar que el nivel de ánimo del cuidador es tan importante como el nivel de motivación del individuo enfermo! Es imprescindible que los cuidadores aprendan a reconocer cuando su propio nivel de motivación está muy bajo y que tomen tiempo para descansar y recargarlo.

.Copyright © Family Caregiver Alliance. All rights reserved.