TCL (Trastorno cognitivo leve) (Mild Cognitive Impairment) (MCI)

Printer-friendly version

Información general 

Sabemos que una parte de la pérdida de la memoria está asociada con envejecer.  Olvidamos el nombre de alguien, dónde ponemos las llaves, la fecha. Pero si la pérdida de la memoria se está convirtiendo en un problema, y se da cuenta de que ocurre una y otra vez, puede que tenga lo que se conoce como TCL (Trastorno cognitivo leve). 

Esta hoja de información le ofrece datos acerca de consejos prácticos sobre el TCL para lidiar con sus efectos y sugerencias sobre cómo los miembros familiares o los amigos pueden ayudar. 

 

Información acerca de trastornos cognitivos leves 

El trastorno cognitivo leve es una condición que se presenta en algún momento entre la pérdida de memoria normal relacionada a la edad y la enfermedad de Alzheimer o un trastorno similar.  No todo el mundo con TCL desarrolla una demencia. Y al igual que la demencia, el TCL no es una enfermedad, sino un grupo de síntomas que describen cambios en cómo piensa y procesa información. Los problemas de memoria son los indicadores más comunes del TCL. Una persona con TCL también puede experimentar dificultades con su juicio, pensamiento e idioma más allá de lo que uno espera con un envejecimiento normal.  Por razones desconocidas, el TCL parece afectar más a los hombres que a las mujeres.  

Los miembros familiares y amigos que advierten estos problemas quizás no expresen una preocupación debido a que los síntomas iniciales pueden imitar cambios normales relacionados a la edad. Las personas que sufren de TCL a menudo reconocen que tienen un problema, pero aún pueden llevar a cabo la mayoría de sus actividades regulares y vivir de manera independiente.  

 

Síntomas del TCL 

Si usted o sus miembros familiares tienen cada vez más inquietudes con respecto a sus habilidades mentales y memoria, la causa podría ser un TCL. Si es así, experimentará algunos o todos los síntomas a continuación: 

  • Es más frecuente tener dificultad para recordar cosas simples. 
  • Dificultad para seguir una conversación o instrucciones básicas 
  • Pierde con frecuencia el hilo de pensamiento 
  • Se olvida de citas o eventos programados 
  • Se siente abrumado cuando intenta hacer planes o tomar decisiones 
  • Se desorienta incluso en lugares familiares.  

Con el TCL, estos cambios no ocurren de manera repentina, sino que empeoran con el tiempo. Adicional a estos síntomas cognitivos (o quizás debido a ellos), muchas personas con TCL también experimentan síntomas emocionales secundarios como la depresión, ansiedad, irritabilidad o apatía. 

 

Causas del TCL 

Las causas del TCL no están claras, pero parece ser que algunos de los mismos riesgos de contraer la enfermedad de Alzheimer son los mismos riesgos del TCL. Estos riesgos incluyen:  

  • Tener 65 o más años de edad 
  • Tener un historial familiar de TCL, enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia.  
  • Tener ciertas condiciones médicas, como por ejemplo presión sanguínea alta, diabetes, derrames, colesterol alto o enfermedades cardiacas 
  • Abuso de sustancias, incluyendo abuso del alcohol. 
  • Falta de ejercicio 

Las imágenes del cerebro y las investigaciones médicas han demostrado que algunas personas con TCL también tienen las placas, ovillos neurofibrilares y reducciones en el centro de memoria del cerebro que se observa en aquellos que padecen la enfermedad de Alzheimer (EA). 

Otros problemas (que pueden ser reversibles) pueden contribuir a una pérdida de la memoria, incluyendo interacciones de medicamentos (tanto de medicinas recetadas como por medicinas de venta libre), infecciones, reducciones en vitaminas, mala nutrición, trastornos en la tiroides y otros trastornos metabólicos, depresión y/o abuso de drogas/alcohol. 

Es importante notar que algunas personas con TCL nunca empeoran, y no desarrollan la enfermedad de Alzheimer. Los estudios actuales determinan que la mitad de las personas con diagnosis de TCL experimentarán una progresión continua de los síntomas, conduciendo a una diagnosis de la enfermedad de Alzheimer o a una demencia similar.  

 

Diagnosis y tratamiento 

No hay una sola prueba específica para indicar la presencia del TCL.  Es necesaria una evaluación completa para diagnosticar el TCL y/o descartar otras posibles causas de los síntomas. 

Esta evaluación exhaustiva, similar a la de la enfermedad de Alzheimer, incluye un examen físico, exámenes neurológicos, pruebas de laboratorio, pruebas neuropsicológicas y de memoria, revisión de historial médico y medicamentos y observaciones clínicas.  Las experiencias del paciente y amigos cercanos o miembros familiares también son importantes para el proceso de evaluación. 

Así como no hay una prueba definitiva, no hay un tratamiento específico o cura para el TCL. Algunos médicos recomiendan tomar medicamentos actualmente recetados para una fase inicial o enfermedad de Alzheimer moderada para intentar mantener las habilidades cognitivas con el TCL, pero los estudios de investigación no han facilitado una evidencia tajante sobre los beneficios. 

La estimulación mental y el ejercicio físico mantienen su mente y cuerpo funcionando bien.  Los profesionales de la salud teorizan que lo que es bueno para el corazón también lo es para el cerebro. Un estudio sugiere que simplemente caminar de cinco a seis millas por semana ayuda a retener las habilidades cognitivas o incluso detiene la progresión del TCL. 

 

Lidiar con el TCL 

El trastorno cognitivo leve puede hacerlo sentir frustrado. Para lidiar con la frustración, intente algunas de las técnicas listadas a continuación para ayudarlo a compensar cualquier deficiencia de memoria que interfiera con su disfrute de vida, su efectividad en el trabajo, sus relaciones y sus objetivos del futuro. 

  • Sea paciente consigo mismo y pida a su familia que sean pacientes con usted. Entienda que puede sentirse frustrado, ansioso o triste por la pérdida de algunas habilidades.  Ir más despacio puede facilitar a veces el poder recordar o completar una tarea.  
  • Aprenda más acerca del TCL y comparta esta información con aquellos a su alrededor. Esto les permitirá entender mejor los cambios que le están afectando. 
  • Discuta con un miembro familiar u otra persona de confianza, sus preferencias de decisiones que afecten su vida, si el TCL pasara a una demencia. (Para mayor información sobre discutir sus preferencias, véase las hojas de información de FCA Elegir opciones respecto a cuidados del día a día y Cuestiones legales en la planificación por incapacidad, listado bajo la sección Recursos de esta hoja de información.) 
  • Encuentre maneras constructivas de liberar el enojo y la frustración que pueda sentir. Haga ejercicios, hable con un amigo o consejero cercano y considere unirse a un grupo de apoyo para personas con pérdida de memoria. (La Asociación del Alzheimer tiene grupos de apoyo para personas con enfermedad de Alzheimer en etapa inicial, incluyendo a personas con una diagnosis de TCL). Ayudará hablar con otros que estén pasando por la misma experiencia, o una que sea similar.  Recomiende a los miembros familiares buscar consejo y apoyo para cubrir sus necesidades. 
  • Continúe explorando maneras de cubrir sus necesidades de intimidad y cercanía.  Participe en eventos familiares mientras pueda, y manténgase en contacto con sus amigos. El deseo de relaciones cercanas con otros continúa a lo largo de la vida. 
  • Pida a su médico un programa de ejercicios que se adapte mejor a sus necesidades. El ejercicio contribuye a una buena salud física, puede reducir el estrés y lo ayuda a mantener su cerebro tan saludable como sea posible.  
  • Utilice recordatorios visibles y/o accesibles.  Las estrategias útiles incluyen notas escritas para usted, publicar un calendario grande para hacer un seguimiento de las citas, dejarse mensajes a sí mismo en la máquina contestadora, utilizar una caja dispensadora de píldoras y fijar la alarma en un dispositivo móvil para recordarle de eventos próximos. 
  • Documente su historia personal creando un álbum de recortes, recordando su autobiografía o manteniendo un diario.  Esta es una manera maravillosa de reflexionar sobre su vida y compartir su vida con aquellos más cercanos. Sus hijos y sus nietos atesorarán estos recuerdos. 
  • Mantenga su mente activa haciendo cosas de las cuales disfrute: Arme rompecabezas, lea el periódico, juegue cartas, escuche música, escriba un diario, aprenda algo nuevo. 
  • Sepa que es alguien más que solo una persona con TCL. Celebre los muchos y variados atributos personales que tenga. 
  • Haga conciencia sobre los proyectos de investigación del TCL y pruebas clínicas de nuevos medicamentos. Participe en pruebas de medicamentos si su médico piensa que pudieran ser útiles. 
  • Conviértase en un defensor de sí mismo y de otros individuos con TCL. Escriba cartas y haga llamadas telefónicas a representantes locales y estatales, y asista a agencias de la comunidad para capacitar al personal y profesionales con respecto al TCL. 
  • Llene una directriz anticipada de cuidados de salud, un poder notarial permanente y un poder notarial permanente para sus finanzas. Estos documentos ayudarán a sus seres queridos a proveer del tipo de cuidados que desee y si hubiese la necesidad en el futuro en caso de que usted no estuviese en capacidad de optar por estas preferencias. Reúnase con un abogado con experiencia en planificación patrimonial para redactar un testamento, establecer un fideicomiso o manejar cualquier asunto legal relacionado.  
  • Enfóquese en sus habilidades presentes y evite preocuparse acerca de lo que podría ocurrir en el futuro. Sepa que hay muchas maneras de vivir una vida activa y productiva. Enfóquese en lo que pueda hacer no en lo que no pueda.  

A continuación tenemos consejos adicionales para ayudarlo a mejorar su memoria, salud y bienestar: 

  • Cuide bien su cuerpo. Manténgase hidratado tomando bastante agua. Consuma una dieta baja en grasas, saludable, con muchas frutas y vegetales. 
  • Mantenga una lista actualizada de sus medicamentos e información de contacto (médicos y familiares). Llévela consigo mismo en todo momento. 
  • Reduzca el desorden en casa; reclute a un amigo para ayudarlo a organizar y etiquetar archivos, documentos y medicamentos importantes. 
  • Baje el consumo de alcohol; esto puede tener un efecto negativo en sus habilidades mentales. 
  • No fume. 
  • Continúe involucrándose en actividades sociales con los amigos y familiares. 
  • Nunca deje de aprender. Lea un libro, inscríbase en una clase, asista a un concierto u obra de teatro. 
  • Hable con amigos o un orientador capacitado con respecto a sus sentimientos.  

 

Transiciones 

Puede ser necesario cambiar su rutina diaria debido al TCL. Aunque puede llegar el momento en el cual deba fiarse más de otros para obtener ayuda con algunas tareas, querrá mantenerse involucrado en la toma de decisiones que afecten su vida. El objetivo es encontrar un equilibrio en su vida: asegurar su seguridad manteniendo al mismo tiempo un grado razonable de independencia.  

Puede que necesite hacer ajustes de lo siguiente en su vida: 

  • Conducir: Si conduce, son esenciales una evaluación continua de sus capacidades para conducir y una consulta con su médico. También es aconsejable poner atención a las sugerencias de aquellos cercanos a usted, ya que éstos pueden reconocer los cambios en su capacidad para conducir antes de que usted lo haga. AARP ofrece clases y evaluaciones de capacidad para conducir. 
  • Responsabilidades en casa: El manejo del hogar puede ser difícil para usted. Las tareas como cocinar y tomar medicamentos pueden implicar riesgos a la seguridad. Por ejemplo, podría olvidar apagar una estufa u olvidar tomar una dosis de un medicamento. Sin embargo, es imposible continuar participando en actividades del hogar con poca ayuda de otra persona o sin la asistencia de tecnología (recordatorios electrónicos de medicamentos, etc.). Puede que opte por tener a familiares o amigos ayudándolo en ciertas áreas, o puede que contrate ayuda externa.  Es un buen momento para comenzar a discutir opciones con aquellas personas cercanas a usted si ya no pudiese manejar estos asuntos en el futuro. 
  • Responsabilidades financieras:  Las tareas complejas como conciliar una chequera, lidiar con una compañía de seguros y pagar facturas puede volverse frustrante y abrumador. Considere reclutar a un miembro familiar o amigo confiable para que lo ayude. Trabaje con un abogado para redactar un poder notarial para sus finanzas. Esto permitirá que una persona de su confianza actúe en su nombre si usted no pudiese hacerlo.  Asegúrese de incluir a esta persona al inicio del proceso de modo que éste o ésta tenga el tiempo de aprender lo que debe hacerse. Al igual que conducir, manejar sus propias finanzas es una señal de independencia. Puede ser difícil dejar que otra persona maneje esto por usted, pero no hay que tener vergüenza en admitir que necesita ayuda. Las personas cercanas a usted pueden reconocer su necesidad de ayuda antes que usted. 
  • Cuidados de salud: Complete una directriz anticipada de cuidados de salud (conocida a veces como poder notarial permanente para cuidados de salud o un testamento en vida), para asegurar que los miembros de su familia conozcan sus opciones de cuidados de salud. Es importante tener también una conversación acerca de los cuidados de fin de vida, y llenar los formularios apropiados que documenten sus preferencias.  

 

Recursos clave de la comunidad 

Eldercare Locator es un servicio gratuito que lo conectará con su agencia de área local para adultos mayores u otras fuentes de ayuda. 

El centro nacional de cuidados de Family Caregiver Alliance (800-445-8106, www.caregiver.org) le ofrece ayuda para localizar servicios en su comunidad. Si usted o su familia residen en California, encontrará ayuda a través de su centro de recursos para el cuidador llamando al (800) 445-8106. A menudo los sistemas de salud importantes como Kaiser Permanente ofrecen información y apoyo. Los centros de diagnóstico también son fuentes de apoyo valiosas. 

Una nueva diagnosis de TCL de usted o de un ser querido puede ser algo difícil de aceptar. A medida que aprende más acerca de esta condición, le recomendamos mantener una mente abierta y recordar que no está solo. Puede ser extremadamente útil hablar con personas que hayan tenido experiencias similares.  Las organizaciones que ofrecen asistencia y apoyo están localizadas en comunidades en toda la nación, y muchos sitios web ofrecen información y oportunidades para la interacción con otros en la misma situación.  Buscar ayuda y apoyo puede hacer toda la diferencia. 

  • Organizaciones de servicio y salud para adultos mayores con Alzheimer: Algunas organizaciones, tanto locales como nacionales, ayudan a las personas con trastornos cognitivos o demencia y a sus cuidadores familiares. Muchos ofrecen grupos de apoyo, líneas de consulta y servicios sin costo para usted. Véase la lista de Recursos al final de esta hoja de información para información de contacto de grupo. 
  • Grupos de apoyo y servicios de consultoría: Los grupos de apoyo para aquellos con pérdida de memoria pueden estar orientados principalmente a la discusión o pueden ofrecer una variedad de actividades creativas incluyendo salidas planificadas. También hay disponibles en la comunidad grupos de apoyo de cuidados y programas de educación para miembros familiares o amigos que lo estén ayudando. 
  • Programas de voluntario: Hay disponibles en algunas áreas oportunidades de voluntariado para personas con TCL. Puede disfrutar de la oportunidad de contribuir con su comunidad con su tiempo y talento. 
  • Programas artísticos: Por ejemplo, puede ser beneficioso expresarse a sí mismo a través del dibujo, pintura, cerámica o fotografía, y ofrecerle de maravillosas oportunidades para expresarse. 
  • Programas diarios estructurados: Los programas diarios para adultos incluyen actividades como arte, música, jardinería, ejercicio, grupos de discusión, excursiones y asistencia con necesidades de salud física. 
  • Asistencia profesional:  Aproveche a los profesionales que asisten con el mantenimiento de su fortaleza física y coordinación, como por ejemplo entrenadores personales, terapeutas ocupacionales y terapeutas físicos. Los asistentes contratados también pueden ayudar con las tareas y quehaceres del hogar. 
  • Asistencia legal y financiera: Nuevamente, es esencial, como paso inicial, redactar una directriz anticipada de cuidados y un poder notarial permanente para sus finanzas. La Agencia de Área para Adultos Mayores tiene una lista de servicios legales gratuitos y a bajo costo para los adultos mayores de su comunidad. Para mayor información, véase la hoja de información de FCA Planificación legal por incapacidad. 
  • Manejo de cuidados: Un supervisor de cuidados experimentado en el área de la demencia puede ofrecerle educación, asistencia con transiciones, apoyo emocional y orientación para localizar y coordinar recursos de la comunidad. 

 

Recursos 

Family Caregiver Alliance 
Centro nacional de cuidados 

(415) 434-3388 | (800) 445-8106 
Sitio web: www.caregiver.org 
Correo electrónico: [email protected] 
FCA CareJourney: www.caregiver.org/carejourney 
Family Care Navigator: www.caregiver.org/family-care-navigator 

FCA (Family Caregiver Alliance) busca mejorar la calidad de vida de los cuidadores a través de la educación, servicios, investigación y apoyo. A través de su centro nacional de cuidados, FCA ofrece información sobre temas sociales, políticas públicas y cuidados actualizados y facilita asistencia en el desarrollo de programas públicos y privados, así como también un centro de atención con llamadas gratuitas para cuidadores familiares y profesionales a nivel nacional. Para los residentes de Bay Area en San Francisco FCA ofrece servicios de apoyo familiar directos para cuidadores de aquellos con la enfermedad de Alzheimer, derrames, ELA (esclerosis lateral amiotrófica), daños cerebrales, enfermedad de Parkinson y otros trastornos cerebrales debilitantes que afectan a los adultos. 

 

Hojas de información y recomendaciones de FCA 

Hay disponible una lista de toda la información y recomendaciones en línea en www.caregiver.org/fact-sheets. 

Tomar decisiones: ¿Cuáles son sus documentos importantes? 
Cuestiones legales al planificar una incapacidad 
Elegir opciones respecto a cuidados del día a día (para familias) 

 

Otras organizaciones y enlaces 

Asociación del Alzheimer 
www.alz.org 

ADEAR (Centro de educación y derivación de la enfermedad 
de Alzheimer 

www.nia.nih.gov 

Fundación BrightFocus 
www.brightfocus.org 

Localizador de cuidados para adultos mayores 
eldercare.acl.gov 

Lecturas sugeridas 

TLC (Trastornos cognitivos leves), Mayo Clinic. www.mayoclinic.com 

TLC (Trastornos cognitivos leves) Centro de memoria y envejecimiento UCSF. www.memory.ucsf.edu 


Por Family Caregiver Alliance y revisado por Daniel Kuhn, M.S.W., Director de educación, Instituto de envejecimiento Mather, Mather LifeWays y por Cynthia Barton, R.N., M.S.N. © 2016-2020 Family Caregiver Alliance. Todos los derechos reservados.

Date: 
Friday, July 24, 2020