Trasladar a Una Persona (Transferring a Person)

Printer-friendly version

Consejos Para Ayudar a los Cuidadores a Mover o Trasladar a un Ser Querido Con Limitaciones de Movilidad

  • Aprenda la mecánica adecuada del cuerpo. Pídale a sumédico que le recomienda un fisioterapista que le enseñe cómo usar su cuerpo para que usted no se lastime.
  • Cuide su espalda. Si siente un tirón porque hizo un esfuerzo, pida ayuda; no lo haga solo, por su seguridad y la de la persona que está tratando de mover.  Si se lastima la espalda, no podrá cuidar a ninguna otra persona.
  • Hable con la persona y explíquele qué está haciendo y cómo lo va a hacer. Háblele durante todo el proceso mientras realiza el traslado y pídale que lo ayude, si es que puede hacerlo.
  • Asegúrese de que las piernas de la persona estén apoyadas en el suelo antes de intentar pararla. Use una silla alta y bien estable, con apoyabrazos, siempre que sea posible. Es más fácil mover a una persona desde una silla con apoyabrazos que desde un sillón o sofá.
  • Si la persona está en la cama, primero hágalo rotar hasta el costado de la cama y ayúdela a sentarse, con los pies bien apoyados sobre el piso.
  • Párese con los pies separados al ancho de los hombros con un pie ligeramente delante del otro. De este modo tendrá mayor estabilidad para mantenerse de pie y sostener a su ser querido.
  • Para bajar, doble las rodillas y no la cintura. Sus rodillas le darán soporte y cuidará su espalda. Flexione las rodillas y la cadera cuando baje a una persona hacia una silla de ruedas o la cama, usando los apoyabrazos como soporte, si están disponibles.
  • Coloque el brazo alrededor de la cintura de la otra persona. No deje que la otra persona le coloque las manos alrededor del cuello, ya que podría empujarlo hacia adelante y hacer que pierda el equilibrio. Si la otra persona siente que debe sostenerse de algo, dígale que le ponga los brazos alrededor de la cintura o sobre los hombros.
  • Haga que la otra persona se incline hacia adelante antes de intentar pararse. Si fuera posible, utilice un movimiento de vaivén para tomar impulso. Avísele cuándo comenzarán el traslado, por ejemplo, “vas a pararte cuando a la cuenta de tres”. Traiga a la otra persona lo más cerca de su cuerpo que pueda.
  • Para girar a alguien, utilice las piernas; estos músculos son fuertes y le ayudarán a girar. No gire la cintura. Dé pequeños pasos y mantenga la espalda y el cuello en una línea recta.
  • Aprenda a usar dispositivos de asistencia, si es apropiado, por ejemplo, un cinturón de traslado, una tabla de transferencia o una sábana deslizante. 

Esta hoja de consejos fue preparada por Family Caregiver Alliance. © 2017 Family Caregiver Alliance. Reservados todos los derechos.

 

Date: 
Friday, April 12, 2019