FCA logo

FCA ofrece Capacitación, Abogacía y Apoyo para el Cuidado Personal a los Cuidadores de Atención Médica de Habla Hispana

June 2, 2021

Preguntas y Respuestas con Adriana Sanchez, MA, APCC, Consultora Familiar

En nuestros sistemas legales y sanitarios donde se habla principalmente el idioma inglés, los cuidadores domésticos de habla hispana pueden sentirse abrumados, mal atendidos e incluso maltratados. Afortunadamente, FCA ofrece asistencia y apoyo solidarios y con base en la evidencia en el idioma español y sin costo.

Adriana Sanchez, MA, APCC, Consultora Familiar

La consultora familiar Adriana Sánchez, con una maestría en consejería clínica, presta servicios en el idioma español a los cuidadores de atención familiar del Área de la Bahía de San Francisco. Como defensora de gran dedicación a la comunidad, ha ayudado a los cuidadores de atención familiar en los temas de evaluación, asesoramiento, capacitación y apoyo desde el año 2017.

En esta ocasión, Adriana habla sobre su trabajo profesional y cómo trabaja con los cuidadores.

A tener en cuenta: la cartera de servicios mejorados que se enumeran a continuación se ofrecen a los cuidadores de atención familiar que califiquen en los seis condados donde FCA cuenta con afiliación con departamentos y agencias de salud (Alameda, Contra Costa, Marin, San Francisco, San Mateo y Santa Clara). Para obtener más información sobre estos servicios, sírvase leer las pautas generales.

¿De qué manera FCA apoya a los cuidadores de atención familiar que hablan principalmente el español?  

Prestamos a los cuidadores de habla hispana un espacio donde se sientan apoyados. Para aquellos que viven en los condados del Área de la Bahía de San Francisco donde FCA ofrece servicios mejorados, los guiamos a través de los sistemas legales y de atención médica, ofrecemos orientación e incluso abogamos en su nombre. Ellos pueden hacer preguntas sobre la prestación de asistencia y sus derechos como cuidadores de atención médica.

Ofrezco asesoramiento a corto plazo para abordar el agotamiento de los cuidadores, y dirijo un grupo de apoyo telefónico en español. También contamos con clases y talleres al igual que videos y seminarios web pregrabados en español.

Apoyamos a nuestros cuidadores de habla hispana en todos los aspectos, y no creo que exista alguien más haciendo lo que hacemos por los cuidadores específicamente.

¿Puedes contarnos más sobre tu enfoque para trabajar con cuidadores de habla hispana?

Me reúno con los cuidadores donde se encuentran. Soy profesional pero no aburrida. Trato de que mi manera de ser sea tranquila y amigable para que puedan ser sinceros. Necesitan tener apego conmigo para que se sientan cómodos al ver su necesidad de apoyo.

La mayoría de mis cuidadores me dicen que cuando hablan con un trabajador social sanitario lo que ocurre es que reciben un montón de papeleo. Reciben una lista de números para hacer llamadas telefónicas y no se les explica nada. La atención se centra en el paciente y se descuida al cuidador.

Cuando trabajo con los cuidadores, les digo: “Vamos a centrarnos en el problema principal y te daré una orientación”. Es una alternativa simplemente darle a alguien demasiada información. Si un cuidador ya está estresado, un montón de papeleo no resolverá el problema.

Me gustó trabajar en este campo porque me encanta ayudar a las personas y a la comunidad. Para mí, cualquier acción que pueda tomar para ayudar, para ser útil y ser un facilitador para mi cuidador, eso es lo que busco hacer. Quiero ser parte de la solución y no echar más leña al fuego.

¿Qué tipo de clases y talleres online se ofrecen en español?  

Ofrecemos capacitación sobre Alzheimer, demencia, estrés y depresión. Las clases se ofrecen en línea en Zoom y en Facebook Live. Tratamos temas de cómo ser un mejor cuidador para la persona que está siendo asistida, y también les recomendamos que se cuiden a sí mismos. Si no te preocupas por ti mismo, ¿cómo te preocupas por los demás? Nuestra capacitación ayuda a los cuidadores a hacer frente a la enfermedad o condición de la persona a su cuidado, manejar el estrés y prestar apoyo emocional en su deber.

Una de las clases que me entusiasma está programada para 6 semanas y se llama Herramientas Útiles para los Cuidadores, que ofrecemos a los Cuidadores del Área de la Bahía de San Francisco. Es una clase semanal de 90 minutos que incluye tarea. Está comprobado que estas clases mejoran la calidad de la atención al paciente al tiempo que ayuda a los cuidadores a manejar mejor el estrés.

Otra clase que ofrecemos a los cuidadores en el Área de la Bahía se llama Tiene que Haber una Mejor Manera. En esta clase de 90 minutos tratamos más a fondo el tema de la demencia. Ofrecemos orientación y consejos sobre cómo lidiar con comportamientos como personas sin apetito, que no duermen o deambulan. También tenemos una versión de dos horas de la clase llamada Hacen Falta Dos que describe más detalles y permite que las personas participen más.

¿Dónde pueden los cuidadores aprender más sobre cómo FCA apoya a los cuidadores de atención familiar de habla hispana?

Nuestro nuevo sitio web es un recurso fantástico. Los cuidadores de habla hispana pueden encontrar información fácilmente en español en nuestro sitio web. También lanzamos recientemente un boletín en español llamado ¿Qué Pasa? Lee el primer artículo suscríbete.

Para obtener una lista completa de las próximas clases, seminarios web y eventos de FCA, visita la Sección de Eventos de nuestro sitio.