FCA logo

Tumor Cerebral (Brain Tumor)

Introducción

Un tumor cerebral es una agrupación de células que se multiplican fuera de control dentro del cerebro. Denominado también neoplasia, crecimiento, masa o lesión, un tumor cerebral se clasifica como primario o secundario (metastásico) y puede ser benigno o maligno.

  • Los tumores cerebrales primarios se desarrollan y generalmente permanecen en el cerebro.
  • Los tumores cerebrales secundarios, o tumores cerebrales metastásicos, son cánceres que se desarrollan en otras partes del cuerpo y se propagan al cerebro. Los cánceres más comunes que se diseminan al cerebro son los cánceres de pulmón, mama, melanoma, colon y riñón.
  • Los tumores cerebrales malignos crecen rápidamente y comprimen y/o invaden el tejido cerebral sano.
  • Los tumores cerebrales benignos generalmente no crecen con rapidez. Sin embargo, incluso los tumores benignos pueden poner en peligro la vida debido a su ubicación en el cerebro.
  • Tener la información en cuanto al diagnóstico de un tumor cerebral es una cuestión difícil para las familias, pero también hay razones para tener esperanza. Se ha logrado un progreso significativo en cuanto a la comprensión médica de los cánceres en general, y los avances en el conocimiento de la biología de los tumores cerebrales están conduciendo a un tratamiento más efectivo. Muchas de estas opciones de tratamiento se analizan a continuación.

Hechos

Según el Central Brain Tumor Registry de los Estados Unidos (CBTRUS), cada año se diagnostican aproximadamente 87 000 casos nuevos de tumores cerebrales primarios en los EE. UU. El 30% de estos tumores son tumores cerebrales malignos. Los tumores cerebrales malignos primarios representan el 2,4 por ciento de todas las muertes por cáncer en los EE. UU. Casi el 70 % de todos los tumores cerebrales primarios son benignos y se pueden tratar con éxito. Cada año se diagnostican tumores cerebrales metastásicos a 150 000 personas más. La frecuencia de los tumores cerebrales metastásicos parece estar aumentando: las mejoras en el tratamiento de cánceres primarios en otras partes del cuerpo permiten que las personas vivan más tiempo, sin embargo, las células cancerosas no identificadas pueden llegar al cerebro. Existen más de 100 tipos de tumores cerebrales. Ciertos tipos de tumores cerebrales primarios ocurren con mayor frecuencia en niños, mientras que otros ocurren con mayor frecuencia en adultos. Los tumores cerebrales en adultos suelen aparecer entre los 40 y los 60 años de edad, y son un poco más frecuentes en los hombres.

Síntomas

A medida que las células tumorales se multiplican dentro del cerebro, estas pueden presionar, irritar y/o deteriorar el tejido cerebral sano. Como resultado, los tumores cerebrales pueden causar síntomas como:

  • dolores de cabeza
  • convulsiones
  • problemas del lenguaje
  • debilidad
  • problemas visuales
  • dolor o entumecimiento
  • problemas de movimiento
  • parálisis
  • náuseas o vómitos

Los tumores cerebrales pueden causar sensación de cansancio o fatiga. Además, los tumores cerebrales pueden causar problemas con las capacidades de la memoria, la lectura y el habla. Los síntomas experimentados a menudo están relacionados con la ubicación del tumor. No todos presentan los mimos síntomas. Alrededor de un tercio de las personas con tumores cerebrales no presentan ningún síntoma.

Diagnóstico de Tumores Cerebrales

Los tumores cerebrales se diagnostican con mayor frecuencia cuando un paciente ha desarrollado un síntoma que hace que busque atención médica. Los síntomas comunes en el momento del diagnóstico incluyen dolores de cabeza, convulsiones, debilidad, cambios en el habla, la visión, el pensamiento o la personalidad. Después de que un médico realiza la valoración al paciente, ordena una prueba de imagen, como una resonancia magnética (IRM). Las imágenes ayudan a visualizar la causa del síntoma. Las imágenes muestran el tamaño, la ubicación y los efectos exactos que una lesión está produciendo en el cerebro. Las pruebas de imagen no proporcionan un diagnóstico definitivo. Si se sospecha un tumor, se recomienda un procedimiento quirúrgico, si es posible, para obtener una muestra de tejido con el fin de determinar exactamente el tipo de células o tumores. Es a partir de la muestra de tejido que se realiza un diagnóstico.

Los tumores cerebrales se pueden diagnosticar y evaluar mediante una combinación de estos diferentes tipos de procedimientos:

  • Imágenes por resonancia magnética (IRM)
  • Tomografía computarizada (TC)
  • Tomografía por emisión de positrones (PET)
  • Biopsia

La resonancia magnética, la tomografía computarizada y la tomografía por emisión de positrones son formas de tomar imágenes del interior del cuerpo. No requieren cirugía. Estos procedimientos se analizan con más detalle a continuación.

Imágenes por resonancia magnética (IRM)
Las IRMs se recomiendan como el método predilecto para obtener imágenes de un tumor debido a la alta calidad de las imágenes producidas. Las resonancias magnéticas utilizan un imán extremadamente fuerte para producir imágenes. Con la resonancia magnética con contraste, primero se le inyecta al paciente un tinte que hace que el tejido normal y el tumoral se muestren de manera diferente. Si su ser querido requiere una resonancia magnética, asegúrese de informarle al médico sobre cualquier antecedente de alergias o reacciones a medicamentos. Debido a que la resonancia magnética utiliza un imán, no se puede introducir ningún metal en la sala mientras se realiza la resonancia magnética. Los pacientes que tienen marcapasos y/o implantes metálicos no pueden someterse a una resonancia magnética.

Tomografía computarizada (TC)
Se puede usar una tomografía computarizada para pacientes que no pueden someterse a una resonancia magnética debido a la presencia de marcapasos, implantes metálicos, alergias o claustrofobia.

Las máquinas de tomografía computarizada toman múltiples radiografías de pequeñas áreas del cerebro desde diferentes ángulos . Luego, la computadora combina los escaneos para crear una imagen tridimensional detallada.

Debido a que el yodo se puede usar como agente de contraste para mejorar la imagen, debe informarle al médico si su ser querido sufre de alergias, diabetes, asma, afección cardíaca, problemas renales o afección de la tiroides.

Tomografía por emisión de positrones (PET)
Los escaneos PET a veces se utilizan además de una resonancia magnética o una tomografía computarizada para evaluar los tumores cerebrales. Después de recibir tratamiento para un tumor cerebral, las tomografías por emisión de positrones también se pueden usar para diferenciar el crecimiento de un nuevo tumor del tejido cicatricial o la necrosis (células muertas por la radiación).

Biopsia
La biopsia es la extirpación quirúrgica de una pequeña parte del tejido tumoral con la intención específica de obtener un diagnóstico. El tejido se estudia para confirmar el tipo de tumor y ayudar al equipo de atención médica a diseñar un plan de tratamiento.

Tratamiento de Tumores Cerebrales

Se considera una variedad de opciones en el tratamiento de los tumores cerebrales. Su equipo de atención médica diseñará un plan para ayudar a tratar el tumor y aliviar cualquier síntoma que pueda estar causando el tumor cerebral.

Los siguientes profesionales de la salud pueden formar parte del equipo de tratamiento:

  • Neurólogo: un médico que se especializa en el tratamiento de pacientes con enfermedades del cerebro y otras partes del sistema nervioso.
  • Neurocirujano (o cirujano del cerebro): un médico que se especializa en cirugías del cerebro y el sistema nervioso general.
  • Neurooncólogo: un médico que se especializa en el tratamiento de pacientes con tumores cerebrales y otros tumores del sistema nervioso.
  • Neuropsicólogo: un psicólogo que se especializa en la manera como funciona el cerebro y los efectos que tiene el daño cerebral en el paciente.
  • Oncólogo radioterapeuta: un médico que se especializa en el tratamiento de pacientes con cáncer y los trata con radioterapia.
  • Fisioterapeuta: un proveedor de atención médica que enseña y guía al paciente a través de varios ejercicios para prevenir mialgias y restaurar la función física o ayudar al paciente a adaptarse a nuevas limitaciones físicas.
  • Terapeuta ocupacional: un proveedor de atención médica que ayuda a los pacientes a recuperar su independencia para cuidarse a sí mismos y brindándoles estrategias y ejercicios que les permitan realizar sus rutinas y roles diarios de autocuidado.
  • Patólogo del habla y lenguaje o logopeda: un proveedor de atención médica que se especializa en el tratamiento de problemas de comunicación y deglución.
  • Trabajador social: un proveedor de atención médica que brinda una amplia gama de servicios directamente a las personas que padecen cáncer y sus familias, incluido el acceso y la disposición de recursos, asesoramiento, apoyo y educación.

Cirugía

La primera alternativa al tratamiento, de acuerdo a la localización y el tamaño del tumor, es la extirpación quirúrgica de la mayor parte posible de la lesión (también llamada resección). La cirugía también puede reducir los síntomas causados por la inflamación del cerebro. La mejora de las técnicas quirúrgicas en los últimos años ha hecho que la cirugía sea mucho más segura; sin embargo, la cirugía siempre tiene riesgos que usted y su ser querido deben consultar con el oncólogo y el neurocirujano. Al decidir si la cirugía es lo apropiado para su ser querido, su médico considerará el tamaño, la localización y el tipo de tumor, así como la salud general y el historial médico del paciente.

Radioterapia

La radioterapia es el uso de rayos X indoloros que destruyen las células tumorales haciéndolas incapaces de reproducirse. La radiación se puede usar después de la cirugía para evitar que el tumor regrese (recurrencia) al destruir las células tumorales que no se pudieron extirpar por completo. En los casos en que la cirugía no sea una opción, se puede utilizar la radioterapia en lugar de la cirugía para destruir el tejido tumoral o aliviar los síntomas. A continuación, se describen diferentes tipos de radioterapia:

  • Radioterapia de cerebro completo (WBRT) suministra una dosis uniforme de radiación a todo el cerebro. La radioterapia de cerebro completo se utiliza cuando el cáncer ha hecho metástasis en el cerebro y cuando hay varios tumores presentes. Las ventajas de la radioterapia de cerebro completo son: puede tratar tumores de tamaños grandes y pequeños, muchos tumores al mismo tiempo, y tumores profundos en el cerebro que no se pueden extirpar mediante cirugía. La radioterapia de cerebro completo a menudo se usa para reducir el riesgo de recurrencia del tumor después de la cirugía.
  • Radioterapia externa convencional es la forma más común de radioterapia y se usa para tratar tumores cerebrales primarios. Es un método más preciso que WBRT. Los haces son dirigidos al tumor rodeando un pequeño borde de tejido adicional alrededor del tumor para preservar el tejido cerebral sano. La radioterapia externa convencional es indolora y, por lo general, se administra en sesiones de 15 minutos durante varias semanas.
  • Radiocirugía estereotáctica es una forma más dirigida de radioterapia y, en realidad, no es una cirugía. Se denomina “radiocirugía” ya que es muy precisa y dirigida. El equipo utilizado para la radiocirugía generalmente se conoce por su nombre de marca, como Gamma Knife®, XKnife® o CyberKnifeTM. Esta forma de terapia administra una dosis más alta de radiación a un tumor pequeño (generalmente de 1,5 pulgadas o menos de diámetro) en una sola sesión de tratamiento. Debido a que esta forma de radiación se dirige al tumor con mayor precisión, es menos probable que dañe el tejido sano. A menudo se usa para tratar tumores metastásicos pequeños y recurrencias de tumores pequeños. La radiocirugía estereotáctica trata solo los tumores que se pueden detectar en las tomografías computarizadas o las resonancias magnéticas.

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de medicamentos especiales para destruir las células tumorales. Algunos medicamentos de quimioterapia se administran por vía oral; otros se administran por inyección. En algunos casos, es posible que sea necesario administrar quimioterapia sin interrupción durante un largo periodo de tiempo. En este caso, se puede colocar una bomba o un catéter debajo de la piel para administrar los medicamentos.

Existe una capa químicamente protectora alrededor del cerebro llamada barrera hematoencefálica. Esta barrera puede evitar que los medicamentos o la quimioterapia administrados por vía oral o por inyección lleguen al cerebro. Para resolver este problema, se están desarrollando nuevas formas de administrar quimioterapia para administrar el fármaco directamente al tumor. Un ejemplo de esto son los implantes de obleas de quimioterapia que se implantan quirúrgicamente en el sitio del tumor y administran el tratamiento de forma constante.

También se están desarrollando nuevos medicamentos que se enfocan en anomalías específicas que se encuentran en las células tumorales. Siendo conocidas como “terapias dirigidas”, esta nueva generación de medicamentos forma la base de la medicina personalizada al dirigirse a los genes (proteínas), los receptores y las enzimas que son relativos a las células tumorales. Los medicamentos dirigidos funcionan bloqueando las señales celulares que hacen que las células tumorales crezcan, o enviando señales para que las células tumorales se destruyan a sí mismas.

Debido a que la quimioterapia puede afectar tanto a las células sanas como a las células tumorales, pueden ocurrir efectos secundarios. Estos varían según el tipo de medicamento y las características del individuo.

Inmunoterapia

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento anticancerígeno que estimula el propio sistema inmunitario del cuerpo para combatir o eliminar las células cancerosas. Existen varios tipos de inmunoterapia, incluida la monoclonal anticuerpos y terapias agnósticas tumorales, inmunoterapias inespecíficas, terapia con virus oncolíticos, terapia con células T y vacunas contra el cáncer. Dependiendo del tipo de células cancerosas que causan el tumor cerebral, se pueden recomendar diferentes tipos de inmunoterapias. Existen varias inmunoterapias que ahora están aprobadas para tratar cánceres sistémicos que pueden hacer metástasis en el cerebro.

Actualmente existen dos opciones de inmunoterapia aprobadas por la FDA para los cánceres primarios del cerebro y del sistema nervioso central. Son anticuerpos dirigidos;

Bevacizumab (Avastin): un anticuerpo monoclonal que se dirige a la vía VEGF/VEGFR e inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos del tumor. Este medicamento está aprobado para tratar el glioblastoma recurrente.

Dinutuximab (Unituxin): un anticuerpo monoclonal que se dirige a la vía GD2; aprobado para el tratamiento de primera línea del neuroblastoma pediátrico de alto riesgo.

Se están probando inmunoterapias adicionales en ensayos clínicos en todo el mundo.

Campos de Tratamiento de Tumores (Optune)

Tumor Treating Fields (TTF) es una terapia anticancerígena que utiliza campos eléctricos ajustados a frecuencias específicas para interrumpir la división celular, inhibir el crecimiento tumoral y, en última instancia, causar la apoptosis. Ha sido aprobada por la FDA para el tratamiento del glioblastoma. Los TTF requieren energía eléctrica o un paquete de baterías y el paciente debe usar una gorra de “arrays”, que transmiten los campos eléctricos alternos a través de las células tumorales. Tan solo la irritación leve de la piel donde se colocan las arrays en el cuero cabelludo, la terapia no tiene efectos secundarios sistémicos.

Tratamiento de los Síntomas

Los siguientes tratamientos paliativos pueden ayudar con los síntomas provocados por un tumor cerebral, como dolores de cabeza y náuseas, aunque en realidad no ayudarán a extirpar el tumor ni a sanar a su ser querido:

Esteroides (Corticosteroides)
Los tumores cerebrales a menudo producen hinchazón e inflamación dentro del cráneo. Esto puede causar dolores de cabeza, somnolencia y otros problemas de salud. Los esteroides (corticosteroides), por lo general dexametasona, reducen la hinchazón rápidamente y pueden mejorar el funcionamiento de la mente. La mayoría de los pacientes se sienten mejor con medicamentos esteroides a corto plazo; sin embargo, algunos necesitarán tomar esteroides durante más de unos meses para controlar los síntomas. Si su ser querido toma esteroides como parte del plan de tratamiento, asegúrese de informar al médico o enfermero(a) sobre cualquier cambio que pueda notar en su salud. Los esteroides pueden causar efectos secundarios como aumento de peso, aumento del apetito, insomnio e irritabilidad. Además, su ser querido debe hablar con el médico si decide dejar de tomar esteroides puesto que dejar de tomarlos de forma repentina puede ser peligroso.

Medicamentos anticonvulsivos (anticonvulsionantes)
Se pueden administrar estos medicamentos para ayudar a prevenir las convulsiones. Estos medicamentos se llaman medicamentos anticonvulsivos o anticonvulsionantes. Existen varios tipos de medicamentos anticonvulsivos disponibles tales como Keppra, Tegretol, Trileptal, Lamictal, Dilantin, Depakote, Neurontin y fenobarbitol. Si su ser querido está tomando un medicamento anticonvulsivo como parte del plan de tratamiento y, ya sea que no tenga efecto, o cause efectos secundarios desagradables, el médico puede prescribir un medicamento diferente.

Terapias complementarias
El tratamiento médico de su ser querido se planifica cuidadosamente para controlar la enfermedad y reducir los síntomas tanto como sea posible. Muchas personas buscan terapias complementarias para sentirse mejor y sobrellevar el estrés causado por el cáncer. Estas terapias no pretenden reemplazar la terapia médica, sin embargo, pueden ayudar a su ser querido a controlar sus síntomas. Las terapias complementarias para el cáncer pueden incluir el control del estrés, la relajación y terapia de imágenes, la meditación, el apoyo grupal, el asesoramiento familiar, la nutrición, la medicina naturista, los masajes, la acupuntura y la formación educativa. Algunos centros y hospitales oncológicos ofrecen estos servicios para las personas que padecen cáncer, sus familias y sus cuidadores.

¿Pueden los Ensayos Clínicos Ayudar a su Ser Querido?

Los ensayos clínicos son estudios de investigación que tienen el objeto de probar nuevos tratamientos. Para la investigación del cáncer, un ensayo clínico podría centrarse en medicamentos, cirugía, radioterapia, un nuevo tipo de terapia o una combinación de los mismos. Los beneficios de participar en ensayos clínicos incluyen:

  • Recibir atención de un equipo médico especializado en su enfermedad
  • Estar entre los primeros en recibir un nuevo tratamiento prometedor
  • Ayudar a los médicos a tener una mayor comprensión del tratamiento del cáncer, ayudando así a futuros pacientes con cáncer.

Algunos riesgos de participar en ensayos clínicos incluyen:

  • Un tratamiento experimental puede no ser tan bueno como la atención estándar
  • Es posible que el nuevo tratamiento no sea efectivo para su ser querido
  • Su ser querido puede estar en el grupo de estudio que no recibe el nuevo tratamiento.

Los médicos ahora están investigando varios tratamientos para los tumores cerebrales en ensayos clínicos. Algunos medicamentos nuevos están diseñados para aumentar la eficacia de los tratamientos estándar, como la radioterapia y la quimioterapia. Otros tratamientos nuevos están diseñados para modificar las células tumorales, de modo que su crecimiento esté bajo control. Existen muchas maneras de encontrar ensayos que puedan ser apropiados para su ser querido. Puede empezar consultando a su médico sobre los ensayos disponibles. Varias organizaciones también proporcionan listas de ensayos junto con información sobre lo que se está probando y dónde se está realizando el ensayo. Consulte abajo la sección titulada Recursos para obtener información sobre cómo ponerse en contacto con estas organizaciones. Asegúrese de consultar con el proveedor de seguros médicos de su ser querido para saber si están cubiertos los costos de participación en el ensayo clínico.

¿Qué Sucederá Después del Tratamiento?

Después del tratamiento, la salud del paciente se controla atentamente. Se puede realizar una resonancia magnética, una tomografía computarizada, u otro tipo de escaneo por imágenes de vez en cuando para ver si el tratamiento tiene efectividad. Los exámenes físicos frecuentes ayudarán al médico a determinar si el cáncer ha regresado o si los efectos secundarios son un problema. Asegúrese de informar de inmediato al médico o la enfermera sobre cualquier recurrencia de los síntomas u otras novedades en la salud de su ser querido.

Cuestiones de los Cuidadores

P: ¿Qué efectos tienen los tumores cerebrales en la mente, las emociones o la personalidad?
De hecho, los tumores cerebrales pueden afectar la mente, las emociones y/o la personalidad. Pueden ocurrir problemas con la memoria, la expresión del habla y/o la concentración. Su ser querido puede enfrentar serios problemas mentales con sentimientos de confusión. Los estados de ánimo pueden cambiar, al igual que la forma de actuar de una persona. Su ser querido puede tener dificultad para hacer más de una tarea a la vez. Algunos tratamientos pueden retrasar la progresión de estos síntomas; consulte con el médico acerca de qué tratamientos pueden ayudar.

Tenga en cuenta que un neuropsicólogo puede ayudar con la rehabilitación. Para elaborar un plan eficaz, como primera medida el neuropsicólogo realizará una serie de pruebas para valorar las emociones, los comportamientos y las capacidades mentales de su ser querido. Con base en los resultados de las pruebas, se puede recomendar uno o más de los siguientes procedimientos:

  • Rehabilitación cognitiva, lo que significa un tratamiento para las dificultades mentales
  • Rehabilitación ocupacional, se refiere a la educación y formación sobre cómo poder seguir realizando trabajos.
  • Asesoramiento para lidiar con los cambios emocionales

P: ¿Cómo puede ser más seguro el entorno doméstico para mi ser querido que sufre de tumores cerebrales?
Debido a la posible debilidad muscular, cambios en el equilibrio y otras consideraciones, las siguientes adaptaciones pueden ayudar a que su hogar sea más seguro para su ser querido:

  • Instalar pasamanos en ducha y tina de baño.
  • Conseguir una silla de ducha
  • Si la casa tiene más de un piso, considere colocar la cama de su ser querido en la planta baja
  • Considere conseguir una cama de hospital
  • Considere conseguir un inodoro portátil

P: ¿Cómo puedo hacer frente a las emociones en la tarea?
Como cuidador, puede optar por recibir asesoramiento para aprender cómo ayudar a su ser querido a lidiar con los cambios mentales que está experimentando y, lo que es más importante, cómo lidiar con sus propias reacciones ante los cambios de su ser querido. Este es un momento difícil para todos los involucrados. Si bien la enfermedad puede acercar a las personas, también puede causar tensión, infelicidad y estrés. Damos algunas sugerencias para hacer frente a la tarea:

  • Busque familiares y amigos que estén dispuestos a comprometerse a ayudarle a cuidar a su ser querido.
  • Involucre a esas personas en una comunidad solidaria que brinde apoyo práctico y emocional para usted y su ser querido.
  • Identifique sus fortalezas y las fortalezas de los demás en su comunidad solidaria.
  • ¡Tómese tiempo libre de forma regular! El agotamiento del cuidador es un factor de preocupación importante.
  • Participe en grupos y organizaciones externos que brinden apoyo e información para las personas con cáncer y sus cuidadores.

Recursos

Family Caregiver Alliance
National Center on Caregiving
(415) 434-3388 | (800) 445-8106
Website: www.caregiver.org
Recursos
E-mail: info@caregiver.org
FCA CareJourney: www.caregiver.org/carejourney
Family Care Navigator: www.caregiver.org/family-care-navigator
Family Caregiver Alliance (FCA) busca mejorar la calidad de vida de los cuidadores a través de la educación, los servicios, la investigación y el apoyo. A través de su Centro Nacional de Cuidados, la FCA ofrece información sobre asuntos de índole social, política pública y de cuidados, y presta asistencia en el desarrollo de programas públicos y privados de cuidados. Para los residentes del área metropolitana de la Bahía de San Francisco, la FCA presta servicios de apoyo directo para los cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer, accidente cerebrovascular, lesión cerebral traumática, Parkinson y otros trastornos debilitantes que afectan a los adultos.

Otras Organizaciones y Enlaces

National Brain Tumor Society
https://braintumor.org/

The American Brain Tumor Association
www.abta.org

Brain Science Foundation
www.brainsciencefoundation.org

Esta hoja informativa fue elaborada por Family Caregiver Alliance y revisada por Margaretta S Page, RN, MS y Lisa Guthrie, RN, BSN UCSF Neuro-Oncology Gordon Murray Caregiver Program © 2020 Family Caregiver Alliance. Derechos Reservados.