Tecnología de Asistencia (Assistive Technology)

Printer-friendly version

Introducción


Aves llamadas dispositivos de asistencia,, accesorios para una vida independiente y equipo adaptativo, la asistencia tecnológica (AT)  puede ayudar a su ser querido a llevar una vida con mayor autonomía. Estos dispositivos pueden facilitar y hacer más placentero el trabajo del cuidador.


Si la persona a su cuidado sufre demencia, es posible que le preocupe que su ser querido se pueda caer, transite sin rumbo o se pierda. Ciertos tipos de dispositivos de AT podrían serle útiles. Si su ser querido tiene dificultades físicas o cognitivas (pensamiento), el uso de la AT podría hacer más sencillas las actividades cotidianas, como por ejemplo, vestirse, bañarse, acicalarse, comer e ir al baño un poco más fácil.


Esta hoja informativa describe los distintos tipos de AT que podrían ser útiles para usted y su ser querido. Asimismo, trata sobre cómo encontrar la AT, cómo pagar por los dispositivos y cómo decidir qué dispositivos o cambios en el hogar son necesarios.


 


Definición


 La tecnología de asistencia puede ser algo tan simple como un audífono o bastón, o tan complejo como un sistema de computación activado por voz o un dispositivo mecánico para levantar y girar a una persona en la cama. Los dispositivos de tecnología de asistencia son básicamente productos que mejoran la capacidad de una persona de vivir y desempeñarse con autonomía. Algunos de estos se consideran de “baja tecnología”, como bastones, lupas y pastilleros; mientras que los dispositivos de “alta tecnología” incluyen aplicaciones de software, sensores, sistemas de telefonía inteligente.


AT es un área de rápido crecimiento y es utilizada por personas con discapacidad y adultos mayores que desean permanecer en sus comunidades de manera autónoma el mayor tiempo posible. Más de 15 millones de estadounidenses con discapacidad utilizan cierto tipo de AT. En 2003, AARP realizó una encuesta entre personas mayores de 50 años; un tercio indicó que utilizaba algún tipo de AT en sus actividades cotidianas. Los tres dispositivos de AT más comunes son:


  • Andador, bastón y muletas
  • Accesorios para bañarse o usar el baño
  • Sillas de ruedas o escúteres

 


¿Qué Tipo de AT Necesita su Ser Querido?


El área de tecnología de asistencia ha crecido significativamente en los últimos años; muchos fabricantes ofrecen en la actualidad una amplia  variación de productos y dispositivos. Sin embargo, puede resultar confuso determinar qué productos podrían ser adecuados para su ser querido. A continuación, le presentamos unos consejos básicos para facilitarle esta tarea:


  • A la hora de elegir un dispositivo concéntrese en las tareas que su ser querido desea o necesita hacer. Si bien puede parecer obvio, es fácil dejarse llevar y comprar un producto que se ve bien pero que realmente no satisface las necesidades de su ser querido.
  • En general, es aconsejable elegir el producto más simple que cubra las necesidades. Los dispositivos más sencillos suelen ser más fáciles de usar, menos costosos y más simples de reparar y mantener que los más complejos. Por ejemplo, si alguien no tiene problemas para recordar cuándo debe tomar sus medicamentos pero confunde qué píldoras debe tomar en cada horario, un organizador de pastillas llenado por el cuidador podría resolver el problema. La adquisición de un dispensador automático de medicamentos con alarma para que la persona recuerde cuándo tomar los medicamentos podría complicar la situación y resultar mucho más costoso que un simple organizador de pastillas..
  • Consulte con los expertos que asisten a su ser querido, como especialistas en rehabilitación o fisioterapistas y ocupacionales sobre el tipo de tecnología más adecuado.
  • Pregunte a otras personas con discapacidad qué productos les resultaron útiles.
  • Solicite un período de prueba de los dispositivos para verificar si satisfacen las necesidades de su ser querido.
  • Por último, la opinión de su ser querido respecto de un determinado tipo de dispositivo de AT es la más importante. El dispositivo debe ser cómodo, atractivo y fácil de usar.

En el siguiente sitio web encontrará comparaciones de dispositivos de asistencia. Este sitio es un buen recurso para los consumidores que intentan decidir qué equipo o dispositivo comprar:


Technology for Long-Term Care
www.techforltc.org


 


¿Dónde Puedo Comprar Dispositivos de AT?


Con tantos vendedores y fabricantes que producen dispositivos de AT, puede resultar confuso decidir qué productos comprar. Unas pocas entidades públicas mantienen una lista completa de productos y fabricantes de AT que puede ser útil para encontrar el producto adecuado para su ser querido. Como estas entidades no venden equipos, son una fuente más confiable de información que los mismos fabricantes. Puede comunicarse con la siguiente entidad por teléfono o bien echar un vistazo a sus productos en línea:


AbleData
www.abledata.com


Además del programa nacional anteriormente indicado, todos los estados y territorios cuentan con un Proyecto de tecnología de asistencia estatal que suministra información sobre asistencia financiera para la adquisición de equipos de AT como así también sobre programas de préstamo para su compra. AbleData (véase más arriba) puede ponerlo en contacto con alguien de su estado, o bien puede comunicarse con la siguiente entidad que supervisa los Proyectos estatales de tecnología de asistencia: 


Rehabilitation Engineering and Assistive Technology Society of North America

(RESNA)

www.resna.org


 


Pagar Por los Accesorios y Equipos


Algunos programas de gobierno y otras fuentes de financiación pueden prestarle ayuda para pagar algunos equipos médicos, también denominados “equipos médicos duraderos”, como bastones, andadores, sillas de ruedas y escúteres, si éstos son prescritos por un médico o determina que son medicamente necesarios . Sin embargo, otros accesorios para una vida independiente como barras de seguridad, alfombrillas de baño y ayudas para vestirse no suelen estar cubiertos. Las siguientes agencias y fuentes de financiación pueden ayudarle a comprar ciertos accesorios:


  • Medicare
  • Medicaid, en especial programas de exención
  • Planes de seguro de salud privados
  • Organizaciones de servicio público como United Way y Easter Seals
  • National Family Caregiver Support Program
  • Department of Veterans Affairs

Para averiguar qué equipo y accesorios médicos están cubiertos por estos programas, consulte la información de contacto en la sección de Recursos al final de esta hoja informativa.


 


Tipos de AT


En esta sección, se describen las categorías más conocidas de AT. Para obtener más información sobre estos productos u otros no mencionados aquí, consulte a las entidades que se indican en la sección de Recursos al final de esta hoja informativa. En el siguiente sitio web podrá apreciar imágenes de muchos de los productos y dispositivos:


StrokeCenter: Adapting the Home after a Stroke
www.strokecenter.org/patients/caregiver-and-patient-resources/home-modification/adapting-the-home-after-a-stroke


 


Accesorios Para una Vida Independiente


Existe una amplia variedad de productos y aparatos que ayudan a las personas a realizar “actividades de la vida cotidiana”, p. ej., comer, preparar la comida, bañarse y vestirse. Muchos de estos artículos están disponibles en farmacias y grandes tiendas:


  • Los utensilios de cocina incluyen cubiertos fáciles de agarrar, platos con bordes altos y guardaplatos, tablas de cortar y utensilios especializados, tijeras de apertura automática, pinzas alcanzadoras de objetos y abridores de frascos.
  • Los artículos para el dormitorio incluyen barandillas y asideros, organizadores laterales, pinzas alcanzadoras de objetos, distintos cojines de soporte ortopédico, cuñas posicionadoras anticaídas, mesitas de noche, cómodo para hacer las necesidades junto a la cama, tabla de transferencia, lámparas de noche y relojes despertadores con números grandes.
  • Los artículos para el baño incluyen alfombrillas para bañera de longitud completa, asientos para bañera y ducha, bancos de transferencia, elevador para inodoro o cómodo elevado, lámparas de noche, cepillos de mango largo, champú para el pelo, loción aplicador, cintas de color o  marca que identifica del grifo de agua caliente y cabezales de ducha manuales.

 


Productos de Cuidado Personal


Una variedad de productos de cuidado personal están diseñados para ayudar a las personas con limitaciones físicas y cognitivas a vestirse, desvestirse, acicalarse y mantener una buena higiene.


Las ayudas para vestirse y arreglarse incluyen bastones para vestirse, cordones de zapatos elásticos o que no se atan, ganchos abrocha botones, tiradores de anillo para cremalleras, cierres de velcro, calzadores para medias y pantimedias, peines y cepillos de mango largo, bombas para jabón líquido o pasta de dientes y diversas pinzas alcanzadoras.


Champúes y jabones líquidos para el cuerpo que no requieren enjuague con agua pueden resultar útiles para quienes tienen dificultad de entrar y salir de la bañera.


La vestimenta adaptada está diseñada para personas que tienen dificultad para vestirse a causa de dificultades cognitivas y/o físicas o que necesitan cambiarse con frecuencia por problemas de incontinencia. La ropa está hecha para que sea práctica y moderna.


 


Ayudas Para la Medicación


Las personas con enfermedades crónicas suelen tomar diariamente varios medicamentos recetados o de venta libre en cuyo caso las siguientes  productos pueden resultar útiles:


Los organizadores de pastillas diarios o semanales pueden ayudar a asegurar que se tome la dosis correcta todos los días.


Los temporizadores y las minialarmas especializadas pueden recordar al ser querido cuándo debe tomar la próxima dosis.


El pastillero partidor y triturador resulta útil cuando se tienen dificultades para pasar las pastillas. Las ayudas para la medicación están disponibles en boticas y farmacias de hospitales.


 


Ayudas y Productos Para Incontinencia e Higiene


Los pañales para adultos pueden ayudar a quienes tienen problemas de control de la vejiga o intestina. Afortunadamente, ahora se consiguen fácilmente en farmacias con marcas tales como Depends, Attends y Dignity.


Los protectores de colchón y piso como zaleas y cubrecolchones de plástico para repeler o absorber la orina evitan que se dañe el colchón y los protectores de piso protegen el piso.


Lociones y toallitas antisépticas para la piel, catéteres, recipientes portátiles y varios productos relacionados para incontinencia pueden hacer sentir más confortables a las personas afectadas y minimizar las dificultades para el cuidador.


Para solicitar la guía de recursos de productos y servicios para incontinencia de la National Association for Continence, diríjase a www.nafc.org.


Cómodos, modificadores de asiento de inodoro y orinales vienen en una variedad de diseños para ayudar a quienes sufren de incontinencia o tienen dificultad de trasladarse al baño. Los artículos incluyen elevadores de inodoro y asientos ajustables, barras de seguridad, asideros y cómodos portátiles.


 


AT Para Mejorar la Movilidad


Si su ser querido necesita ayuda para caminar, los siguientes artículos de AT, disponibles en la mayoría de las tiendas de insumos médicos, pueden resultar útiles:


Los cinturones de traslado y los chalecos de elevación facilitan el traslado y pueden ayudar al cuidador a equilibrar el centro de gravedad de una persona. Cuando es necesario mover a alguien de una posición a otra, el cinturón ayuda al cuidador a levantar y cambiar la dirección del movimiento de la persona que se dispone a trasladar de manera más segura.


Los bastones son sin lugar a dudas la ayuda para caminar más simple y eficaz. Se presentan en distintos diseños: plegables, ajustables, de doble puño, trípode o cuadrípode.


Los andadores ofrecen mayor estabilidad; se debe verificar su solidez, peso y altura de modo que sea el andador adecuado para el usuario y éste se pueda mover o desplazar fácilmente. Los andadores plegables y aquellos que se abren para formar un asiento también son muy prácticos. Muchas personas les adosan un canasto o bolsillo en la parte frontal para llevar cosas.


Si su ser querido ya no puede caminar de manera segura, es probable que necesite una silla de ruedas o escúter:


Las sillas de ruedas vienen en distintos tipos (manuales y eléctricas). Tal vez le convenga una silla plegable con apoyapiés desmontable para que se pueda cargar fácilmente en el auto. Otros accesorios para sillas de ruedas como cubiertas para llantas, guantes, cubiertas de asiento, almohadones, bolsillos de seguridad y canastos también son prácticos.


  • Las sillas de ruedas manuales exigen que la persona utilice la fuerza de sus brazos o piernas y que sepa cómo mover la silla, a menos que alguien empuje la silla. Las sillas bajas, también denominadas “sillas de media altura” permiten al usuario tocar el suelo con los pies; este modelo se recomienda para quienes utilizan los pies para mover la silla.
  • Las sillas de ruedas eléctricas o “motorizadas” resultan útiles para aquellas personas que pueden moverse por su cuenta pero que carecen de la fuerza necesaria para mover las ruedas por sí solas. Para usar una silla de ruedas es necesario que el usuario pueda tomar decisiones y maniobrar la silla. No se las suele recomendar para personas con problemas de discernimiento.  

Los escúteres de tres ruedas son una excelente opción para quienes pueden sentarse y levantarse de la silla. Los escúteres son muy utilizados por quienes padecen esclerosis múltiple o los que pueden caminar distancias cortas y moverse por sí mismos.


FCA no recomienda comprar sillas de ruedas ni escúteres por Internet. El hecho de adquirirlos de un proveedor o distribuidor local permite asegurarse de contar con un lugar práctico para llevar el producto en caso de que sea necesario repararlo o reemplazarlo. Consulte con su Centro local de vida independiente para conocer cuáles son los proveedores con buena reputación en su comunidad.


 


AT de Comunicación


Los avances en la tecnología telefónica e informática han sido de gran ayuda para que las personas con alguna discapacidad física y adultos mayores frágiles lleven una vida independiente y se mantengan comunicados con sus familiares, amigos y los servicios de apoyo.


Se dispone de teléfonos modificados con botones más grandes, auriculares, funciones de altavoz o teclados y visores que facilitan su uso por parte de las personas discapacitadas.


Gracias a la tecnología informática las personas pueden mantenerse en contacto por correo electrónico. Quienes padecen alguna discapacidad pueden emplear tecnologías más complejas como teclados modificados o sistemas de reconocimiento de voz para usar la computadora de forma eficaz.


Para quienes tienen problemas de comunicación como consecuencia de un accidente cerebrovascular, afasia, cuadriplegia u otros trastornos, la tecnología de asistencia puede resultar sumamente útil en permitir la comunicación con los demás. Los rápidos avances tecnológicos han redundado en productos que aumentan significativamente la independencia de las personas con movilidad limitada permitiéndoles “hablar”, operar los controles de iluminación y otros controles y seguir siendo miembros activos de sus familias y comunidades.


Las pizarras o tabletas de comunicación pueden ser simples pizarras de plástico de baja tecnología o una pantalla con teclado de letras y gráficos para transmitir mensajes. También se dispone de tabletas automatizadas o pantallas de computadora con comando por voz.


Los sistemas de comunicación con activación visual o por voz permiten que las personas con dificultades físicas complejas utilicen una computadora o teléfono para comunicarse con los demás.


Los sistemas de amplificación de la voz y de adaptación son sistemas de procesamiento automatizado que permiten corregir la dicción para mejorar la comunicación.


 


Modificaciones en el Hogar


Hacer que la casa sea segura y confortable le permitirá a la persona permanecer en su casa a medida que sus capacidades cambian. Usted podrá hacer algunas modificaciones sencillas a la casa de su ser querido con relativamente poca asistencia y poco gasto. Para realizar modificaciones más grandes, como por ejemplo, ensanchando las puertas, bajar las mesadas de los contadores, remodelar los pasillos e instalar ascensores o elevadores, tendrá que solicitar los servicios de un contratista con licencia.


En los siguientes sitios web encontrará dos listas útiles para determinar si la casa de su ser querido necesita algunos cambios para que sea más segura y accesible: www.homemods.org y www.rebuildingtogether.org.


La siguiente lista de ayudas para una vida independiente puede ofrecer soluciones de instalación sencillas y baratas a una cantidad de problemas referidos al diseño de la casa:


  • Barras de asidero, asientos para bañera y bancos de traslado
  • Baranda para escaleras
  • Alfombrillas de baño y alfombras antideslizantes
  • Cinta brillante para muebles peligrosos
  • Manijas ajustables para las puertas, los  interruptores de lámparas y grifos
  • Manijas de puerta de palanca

Otras modificaciones útiles en el hogar incluyen:


Rampas para silla de ruedas y umbrales que vienen en una variedad de tamaños con ranuras previamente perforadas para facilitar su instalación. Las rampas de sillas de ruedas portátiles livianas se pueden plegar o enrollar para facilitar su transporte y almacenamiento.


Los elevadores y ascensores deben ser instalados por un contratista para garantizar que las instalaciones cumplan con los códigos y las normas de seguridad. Se dispone de elevadores y ascensores para la mayoría de las superficies inclinadas o verticales, como porches, balcones y escaleras rectas o curvas.


Los programas de modificación y reparación del hogar pueden ofrecer a los adultos mayores y personas de bajos recursos préstamos, subsidios y servicios gratuitos o a precio reducido. Los programas suelen variar de un estado a otro y de un condado a otro. Para obtener información sobre los programas de modificación del hogar, comuníquese con las siguientes organizaciones:


National Resource Center on Supportive Housing and Home Modification
www.homemods.org


Rebuilding Together
www.rebuildingtogether.org


AARP
www.aarp.org


 


Modificación de vehículos y camionetas accesibles


Las modificación de vehículos pueden contribuir a que su ser querido pueda seguir conduciendo o bien que viaje más confortable como pasajero. La mayor parte del equipo de adaptación se puede instalar en un vehículo sin realizar grandes modificaciones.


Elevadores de sillas de ruedas o asientos de transferencia automática se pueden instalar en minivans, camionetas y algunos automóviles.


Accesorios tales como abre puertas para automóviles, manijas para asistir en la transferencia, sistemas de sujeción para sillas de ruedas y asientos giratorios portátiles exigen poca o ninguna modificación del vehículo.


Los sistemas de descenso del vehículo, que bajan el vehículo para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros y los controles de conducción con todos los controles en el volante, son ejemplos de modificaciones más complejas del vehículo.


Para obtener información sobre equipos de adaptación, distribuidores de vehículos accesibles o sobre programas de financiación y reembolso, póngase en contacto con:


The National Mobility Equipment Dealers Association
www.nmeda.org


Muchas empresas automotrices ofrecen rebajas para realizar las modificaciones de adaptación de vehículos. Comuníquese con los fabricantes de automóviles directamente para averiguar si tienen programas de rebajas.


 


AT para el control de posibles crisis


Tanto usted como su ser querido pueden tener un grado mayor de seguridad utilizando tecnología de asistencia que le advierta a usted o al sistema médico que su ser querido está atravesando una crisis. A continuación se indican algunos ejemplos de este tipo de AT:


Sistema de respuesta ante emergencias personales (también se los denomina sistemas de respuesta médica) se valen de colgantes, brazaletes o cinturones que lleva puestos su ser querido. Si él o ella tuviera un accidente, una caída u otra emergencia cuando no está acompañado, se puede enviar una alerta a un centro de monitoreo con solo presionar un botón. Un monitor se comunicará con el contacto adecuado y los sistemas de emergencia sobre la base de la información que haya aportado quien ha llamado. Este dispositivo está destinado a personas que pueden activar la señal y no tienen demencia.


Los sensores de ocupación pueden ayudar a su ser querido proclive a las caídas. Estos sensores a presión instalados en sillas o mantas para la cama se activan cuando su ser querido se mueve para levantarse.


Sistemas de intercomunicación, a veces denominados monitores para bebés, también se pueden usar en el caso de que su ser querido viva con usted. Los intercomunicadores se pueden dejar encendidos de modo que usted pueda escuchar a su ser querido en otra habitación de su casa.


Las cámaras web o sistemas de monitoreo computarizados son métodos tecnológicamente más avanzados para monitorear a su ser querido. Las cámaras web son básicamente cámaras de video que le permiten ver a su ser querido y monitorear posibles problemas. Otros tipos de sistemas de monitoreo computarizado están en etapa de desarrollo por parte de varias empresas y pueden usar, entre otros, medios de detección de movimiento para monitorear a su ser querido y reunir y procesar datos en un sitio central de monitoreo que pueden luego advertirle si existe algún problema.


 


AT para seres queridos con trastornos cognitivos o demencia


Si su ser querido se encuentra en las primeras etapas de la demencia, los siguientes dispositivos pueden ayudarlo a vivir en su casa de manera más segura:


Los dispositivos de memoria incluyen relojes de pared analógicos de gran tamaño con calendario, reloj de mano automático , marcadores telefónicos activados por voz, dispensadores de píldoras automáticos con máquina de mensajes y temporizador, y un dispositivo sonoro "Find-It" para encontrar artículos pequeños como llaves de autos y anteojos.


Símbolos o signos de advertencia colocados en las puertas, gabinetes y aparatos peligrosos pueden ayudar a que las personas con demencia se manejen de forma más segura dentro de la casa.


Si su ser querido deambula o no recuerda dónde está, los siguientes artículos pueden ser útiles:


Los sensores de movilidad y los sistemas de seguimiento vienen en una variedad de diseños, aunque en todos los casos es necesario que su ser querido lleve un transmisor en el tobillo o la muñeca. El transmisor activa un sistema de alerta o un receptor que usted puede controlar cuando su ser querido sale de un área determinada o pasa por el vano de la puerta.


Los brazaletes con ID médica tienen información sobre el diagnóstico de la persona y un número de teléfono directo disponible las 24 horas. Estos brazaletes pueden ser útiles si su ser querido se desorienta y se pierde, o sufre un accidente fuera de su casa. Los dos programas siguientes tienen buena reputación:


Medic-Alert Foundation International
www.medicalert.org


Alzheimer’s Association Safe Return
www.alz.org/help-support/caregiving/safety/medicalert-safe-return


 


Recursos


Family Caregiver Alliance
National Center on Caregiving


(415) 434-3388 | (800) 445-8106

Sitio web:  https://www.caregiver.org/

Correo electrónico:  [email protected]

FCA CareJourney: www.caregiver.org/carejourney

Family Care Navigator: www.caregiver.org/family-care-navigator


Family Caregiver Alliance (FCA) se propone mejorar la calidad de vida de los cuidadores mediante la educación, los servicios, la investigación científica y la protección de sus intereses. A través de su National Center on Caregiving, FCA ofrece información actualizada sobre problemas de carácter social, políticas públicas y cuidado a los pacientes, y también brinda ayuda para la elaboración de programas públicos y privados relacionados con los cuidadores. Para los residentes de la zona metropolitana de la bahía de San Francisco, FCA proporciona servicios de apoyo familiar directo a los cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer, accidente cerebrovascular, ALS, lesiones en la cabeza, enfermedad de Parkinson y otros trastornos cerebrales debilitantes que aquejan a los adultos.


 


Otras organizaciones y enlaces


Para recibir asistencia en la búsqueda y adquisición de AT:


AbleData
www.abledata.com


Technology for Long-Term Care
www.techforltc.org


 


Para obtener información sobre programas que podrían cubrir los costos de AT y de las modificaciones en el hogar:


Medicare y Medicaid
www.cms.hhs.gov


Eldercare Locator
eldercare.acl.gov


Rehabilitation Engineering and Assistive Technology Society of North America
(RESNA)
www.resna.org


United Way
www.unitedway.org


 


Para obtener información sobre distribuidores de AT en su localidad:


Centers for Independent Living (CIL)
www.virtualcil.net/cils


 


Para obtener información sobre modificaciones en el hogar:


National Resource Center on Supportive Housing and Home Modification
www.homemods.org


Rebuilding Together
www.rebuildingtogether.org


 




Esta hoja de información fue elaborada por Family Caregiver Alliance en colaboración con los Centros de Recursos para Cuidadores de California. Revisado por Dory Sabata, OTD, OTR/L en el National Resource Center on Supportive Housing and Home Modification. © 1997 Family Caregiver Alliance. Revisado en 2005. Reservados todos los derechos.


 

Date: 
Friday, April 12, 2019